¿Sabías qué es la codependencia?
La codependencia es entendida como un mecanismo de afrontamiento adaptativo utilizado compulsivamente por las personas que intentan encontrar valoración personal y sentido de logro satisfaciendo las necesidades percibidas en los demás.
En pocas palabras la codependencia es querer ayudar con una motivación confusa. Ayudar se convierte en una necesidad, que lo motiva un sentimiento de culpa, un deseo de sobrevivir y en otras ocasiones de ser aceptado y amado.
El autor Jorge Castello lo explica de esta manera:
“…nos referimos a «dependencia» o a «necesidad extrema», cuando estamos exagerando aquello que es propio de las relaciones: los sentimientos positivos de querer estar con el otro, de contar con su apoyo, de ayudarle, de sabernos queridos y valorados. La diferencia entre el amor normal — que de por sí implica un cierto componente de necesidad y ayuda— y la dependencia es meramente cuantitativa, es la distancia que hay entre querer y necesitar”.
Causas
La codependencia es demasiado compleja para atribuirla a una sola causa. Sin embargo, a menudo comienza en la niñez. Niños que crecen en un hogar disfuncional, donde fueron expuestos a la negligencia de sus padres y cuidadores, abandono, rechazo o maltrato constante; estos se ven con frecuencia deseando, necesitando aceptación y amor por parte de otras personas. Un evento en el cambio de la dinámica familiar o de impacto en la vida del sujeto, pueden generarla también.
Señales de codependencia
Usted o un ser querido pueden ser dependientes si:
- Asumen la responsabilidad de ayudar a los demás a expensas de sus propias necesidades.
- Están en una relación marcada por la adicción o abuso.
- Soportan el maltrato y viven modo supervivencia.
- Buscan sentirse amados y valorados a través de la ayuda, pero viven con temor al abandono.
- Excusan y permiten comportamientos dañinos en los demás.
- No establecen límites.
- Viven en la constante de: arreglar, rescatar, ayudar, acompañar, controlar, aliviar a los demás.
- Entre otras.
El cambio es posible
Si usted se identifica con lo antes descrito, puede experimentar el sentimiento de sentirse atrapado y vivir con gran angustia. Es común que sienta culpa, frustración y considere que ha perdido el norte; no obstante, hay un camino que te invito recorrer para hacerle frente a esta problemática en tu vida.
- Dar el primer paso es reconocer que la codependencia ha afectado tu salud mental.
- Encuentra alguien de confianza que te escuche y haga sentir seguro en el camino que empezarás a recorrer.
- El siguiente paso será empezar a cuidar de ti mismo. Para ello te recomendamos buscar un profesional o terapeuta, quien te dará guía que necesitas para emprender este nuevo viaje de aprendizaje en tu vida.
Lecturas recomendadas
- La mujer rota. Simone de Beauvoir
- Las mujeres que aman demasiado. Robín Norwood
- Te amo pero soy feliz sin ti. Jaime Jaramillo
Bibliografía:
Libro. Dependencia emocional – características y tratamiento. Jorge Castello Blasco.