fbpx

Depresión post parto

Depresión post parto

La depresión post parto se presenta en 13 de cada 100 mujeres, consiste en estar triste casi todo el tiempo y la causa está relacionada con la llegada del bebé. Solo se considera depresión post parto cuando después de nacido el niño la madre continúa presentando síntomas agudos de tristeza, estos se pueden dar antes del nacimientos o incluso en los primeros meses de vida del bebé. Los síntomas son iguales a los de la depresión común.

 

SÍNTOMAS:

  • Irritabilidad: Se caracteriza por perder la paciencia rápidamente frente a diversos estímulos, la madre puede estar irritada principalmente con el llanto, cuidados y atención que el niño requiere, también puede estar así con su pareja y círculo más cercano.

 

  • Sentimiento de desesperanza: La madre puede experimentar sentimientos fuertes de tristeza, que la llevan a retraerse y posiblemente quedarse en su casa todo el día, estos sentimientos le impiden continuar con las actividades del día a día y deteriora significativamente sus relaciones interpersonales.

 

  • Pérdida del deseo sexual: El cambio de la frecuencia y deseo sexual puede verse afectada en cualquier relación después de la llegada del nuevo integrante, dado a diferentes situaciones como el cansancio, dolor, bajo deseo, vergüenza pueden ser situaciones normales; Sin embargo, cuando hablamos de depresión post parto tenemos que mencionar que la persona pierde casi todo el interés en el ámbito sexual.

 

  • Cansancio: La persona experimenta un agotamiento físico significativo, normalmente cuando la mujer es madre, experimenta este tipo de sensaciones dado que es un cambio del estilo de vida, sin embargo, cuando se habla de depresión post parto la persona siente el cansancio extremo y puede llegar a sentirse físicamente enferma.

 

  • Sentimiento de impunidad frente al rol de madre: La mujer que sufre de depresión post parto, tiene pensamientos irracionales acerca de su rol como madre, estos pensamientos son excesivos y conlleva a sufrir síntomas físicos, como llanto, ira, entre otras emociones desagradables para la persona, quien llega a conclusiones de no saber cómo desempeñar el rol de madre.

 

Si bien no existe una razón de la causa de la depresión post parto, existen algunas predisposiciones que pueden generar un mayor riesgo de experimentar esta enfermedad. Algunas de las razones más frecuentes son: historia personal o familiar de depresión, problemas relacionados con el estrés, ya sea de pareja, familiar, nacimiento traumático, estar lejos de personas cercanas después del nacimiento, sentirse sola en la maternidad, tener bebé enfermo o prematuro, entre otros.

 

Qué puede ayudar?

Hay muchas cosas que pueden ayudar en este momento, lo más importante será aceptar que algo va mal y hablarlo con alguien cercano, ya sea la pareja, un miembro de la familia o de confianza, después de colocar todos esos sentimientos en palabras es importante buscar ayuda profesional cuanto antes, para aliviar los síntomas de la depresión y buscar un tratamiento especializado que pueda dar estrategias de afrontamiento, no sólo a los síntomas depresivos, sino también a herramientas que puede utilizar para la crianza; La psicoterapia supone un gran alivio ya que ser escuchada de forma comprensiva y atenta sin críticas de personas cercanos, puede puede ayudarle no solo entender sino a concentrarse en los síntomas actuales.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram

Instagram has returned invalid data.

Abrir chat
1
Hola, es un gusto atenderte 👋
¡Agenda tu cita ahora!