fbpx

5 Tips para optimizar tu tiempo

5 Tips para optimizar tu tiempo

¿SIENTES QUE NO TE RINDE EL TIEMPO?

En algunas personas es común escuchar expresiones como: “no me rindió el día” “hice poco hoy” “el tiempo no me alcanza para nada”. Sin embargo, no a todos los seres humanos les pasa lo mismo; es también común ver personas que distribuyen su tiempo de tal manera que logran tener todos sus cumplibles listos al final de la semana.

¿Qué pasa entonces con las personas a las cuales el tiempo no les rinde lo suficiente para ponerse al día en su trabajo o demás actividades?

La encuesta nacional de uso del tiempo (ENUT) para el período de 2016 al 2020 en Colombia, registra lo siguiente: “…a las actividades de educación se les dedica en promedio 4 horas y 55 minutos, en otros casos 1 hora y 20 minutos. Las actividades de cuidado personal (entre las que se incluye el no dormir) representan el grupo con mayor tiempo dedicado con 10 horas y 18 minutos”.

Tomando en cuenta la gráfica anterior, se consideraría que hay actividades en las que el tiempo puede distribuirse de una manera más eficaz que de la que lo estamos haciendo actualmente; por ejemplo, el cuidado personal, el cuidado pasivo (estar pendiente). Nos implican gran cantidad de inversión de tiempo, que, de utilizarlo mejor, podría permitirnos ser más eficaces en otras áreas.

Por lo tanto, si quieres empezar a poner orden en tu vida y ser mucho más productivo en todo lo que realizas, te invitamos tener presente los siguientes tips: 

5 Tips para optimizar tu tiempo

1.  Analiza el motivo de lo que realizas.

Lo qué haces que finalidad tiene, ¿qué pretendes lograr o alcanzar con eso que vas a hacer? Pensar en por qué y el para que te permite tener claros y definidos tus objetivos a corto, mediano y largo plazo.

2.  Prioriza tus actividades.

En tu agenda semanal podrías organizar tus compromisos respecto al nivel de importancia que tienen. Empezando con los que no dan espera, siguiendo con los importantes y terminando con los que son necesarios.

Esto te permitirá llevar control de tus labores más apremiantes.

3.  Elimina los distractores.

Es indispensable tener presente cuáles son tus distractores, por ejemplo: el revisar tu celular constantemente, el hablar con compañeros de trabajo mucho tiempo, ver la televisión en un momento en el que necesitas concentrarte, hacer algo que puede esperar a otro día u otro momento; debes procurar eliminar los distractores anteriores o los que hayas identificado para ti, así te generas un ambiente de trabajo más tranquilo y sin obstáculos que perjudican tu desempeño.

4.  Permite el descanso.

Un buen descanso durante 15 a 20 minutos te permitirá recargar energía y continuar trabajando de manera mucho más eficaz. Intenta sacar espacios en los que tu cerebro tenga una pausa.

5. Utiliza una técnica adecuada sobre gestión del tiempo.

Hay diferentes técnicas que se utilizan para optimizar adecuadamente el tiempo.

Entre ellas están: organizar en bloques las actividades, el cuadrante de Eisenshower, la técnica del timebox, entre otras. Puedes estudiarlas y decidir con cuál de ellas te sientes más a gusto, para empezar a practicar en tu día a día.

Referencia Bibliográfica

Boletín Técnico Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT) Septiembre a diciembre de 2020. Tomado de file:///C:/Users/Leidy%20Luna/Downloads/Bol_ENUT_septiembre_diciembre_2020.pdf

 

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram

Instagram has returned invalid data.

Abrir chat
1
Hola, es un gusto atenderte 👋
¡Agenda tu cita ahora!