fbpx

Lo que debes saber de las drogas

Lo que debes saber de las drogas

¿Sabías qué…?

Las drogas son sustancias que introducidas en el organismo por cualquier vía de administración (ingerida, fumada, inhalada, inyectada, entre otras) producen una alteración del funcionamiento del sistema nervioso central y modifican la conciencia, el estado de ánimo o los procesos de pensamiento. Además, que el uso continuado de sustancias psicoactivas ocasionan una enfermedad que altera tu salud física y mental, afecta tus relaciones interpersonales e incide negativamente en tu posibilidad de desarrollo personal y social.

En Colombia, el consumo, abuso y adicción a sustancias psicoactivas, lícitas o ilícitas es considerado como un asunto de salud pública y debe ser tratado como una enfermedad que requiere atención integral en salud por parte del Estado. Por tanto, “toda persona que sufra trastornos mentales o cualquier otra patología derivada del consumo, abuso y adicción a sustancias psicoactivas lícitas o ilícitas, tiene derecho a recibir atención integral por entidades que conforman el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Debido a que las drogas actúan en el cerebro, repercuten negativamente en la capacidad de tomar decisiones acertadas y de hacer elecciones saludables; aunque las drogas pueden hacerte sentir muy bien al principio, te pueden provocar daños importantes en el cuerpo y el cerebro. Beber alcohol, fumar; consumir drogas son actividades que pueden dañar tu cuerpo y tu estabilidad en diferentes áreas de tu vida.

Busca ayuda con las drogas

Si crees que tú o un familiar, amigo o cercano, está en riesgo de adicción a las drogas te invito inicialmente a buscar ayuda en una persona de confianza que pueda guiarte y acompañarte para empezar el proceso que implica el alejarse de este camino.

Ten en cuenta que:

  • Puedes buscar ayuda de manera particular para trabajar con profesionales de la salud mental este tema.
  • Puedes solicitar cita en tu EPS y buscar ayuda con tu Entidad Administradora de Planes de Beneficios (EAPB-EPS).
  • Cuando recibas la respectiva atención se honesto con el profesional y expresa que tu motivo de consulta es por consumo de sustancias.
  • Lo más importante es abrirse a los demás y comunicar los pensamientos a la red de apoyo cercana, para que te acompañen en los momentos donde quieras desistir del proceso.
  • Mantén a mano una lista de personas con las que pueda hablar cuando tengas pensamientos constantes e inmanejables sobre el consumo.
  • Busca actividades que te mantengan activo y te permitan hacer buen uso del tiempo libre. Como juegos físicos o mentales, labores en el hogar, actividades intelectuales (lectura), compartir en grupos sociales; entre otras.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram

Instagram has returned invalid data.

Abrir chat
1
Hola, es un gusto atenderte 👋
¡Agenda tu cita ahora!