fbpx

Plan de seguridad para la prevención del suicidio

Plan de seguridad para la prevención del suicidio

“El suicidio es una solución eterna para lo que

a menudo no es más que un problema temporal”

 

Edwin Shneidman, 1985

La organización mundial de la salud, identifica como el suicidio y los intentos, como uno de los problemas mas grandes de salud mental a nivel mundial, y por ello la importancia de hablar y darle la relevancia que tiene.

Cómo son las creencias de las personas con ideación suicida:

  • Creen que su vida no tiene sentido, que no tienen un propósito en la vida.
  • Nada de lo que haga o diga puede cambiar ese sentimiento de vacío, la única forma de acabar con su sufrimiento es dejar de vivir.
  • Se sienten como en un pozo, en un laberinto sin salida.
  • Pérdida del interés en las cosas que antes disfrutabas, trastornos del sueño.
  • Puedes refugiarte en el consumo de alcohol o drogas.
  • Si tienes un plan de cómo acabar con tu vida, este pensamiento no lo puedes sacar de tu mente.

Si te sientes así, es importante que sepas que la mayoría de las personas realmente no quieren acabar con sus vidas, no sueñan con el morir, solo quieren poderse liberar de esas circunstancias o situaciones que los atormentan. Por ello recuerda no tomar decisiones eternas sobre un problema o una dificultad que es temporal, Por ello es importante buscar ayuda, activas tus redes de apoyo, informarte sobre lo que estás pasando y pedir ayuda profesional.

¿Qué cosas debo hacer?

  1. Busca información sobre lo que te está pasando, puedes acudir a libros o internet para identificar señales de alerta.
  2. Busca ayuda profesional: los psicólogos y psiquiatras son una excelente opción para ayudarte afrontar esta difícil situación, te brindarán información clara, y te darán herramientas que puedas utilizar a tu favor, le pondrás nombre a esas situaciones y a esas emociones que aún no puedes entender, y de eso dependerá tu tratamiento; Es importante tener en cuenta, que muchas personas paralelamente de estar con psicólogo, son medicadas dada la gravedad de la situación.
  3. Activa tus redes de apoyo: Busca la compañía de las personas que te aprecian, con las cuales te sientas agusto, que les puedas contar como te sientes, qué es lo que te agobia, qué pasa con tu vida en este momento y tus pensamientos, esta parte será clave para tu proceso. Uno de los mitos más comunes es pensar erróneamente que nadie me puede ayudar, y que nadie puede detener esa idea que ya hay en mi cabeza, la única forma que será posible ayudarte es si tú realmente permites que ellos lo hagan.
  4. Crea tu plan de seguridad: La finalidad del plan de seguridad es reducir el riesgo de cometer ese intento suicida, Para eso hay un plan de cómo debe realizarlo, antes debe ser sincero contigo mismo con el fin de que sea lo más acercado a la realidad, puedes elaborarlo tú solo o también puedes pedir ayuda de algún familiar, amigo, psicólogo o psiquiatra

ELABORACIÓN DEL PLAN DE SEGURIDAD:

Paso 1:  Escribe Cuáles son esas señales de alarma: aquí vas a registrar esos pensamientos, como son esos cambios de estado de ánimo, pérdida de interés en las cosas que antes hacías, cambios en tu la alimentación, sueño etc, cualquier cosa que te indique que algo está pasando

plan de seguridad

Paso 2 tus apoyos: En esta parte vas a especificar con qué personas te puedes contactar que pueden ayudarte en esta situación, empieza por psicólogo, amigos, familiares que pueden acudir a tu llamado.

Paso 3 base de datos de tus contactos: Vas a tener una lista de los nombres y al frente vas a colocar los teléfonos de esas personas, mantén una lista mano al menos 5 personas a las cuales puedas llamar cuando tengas estos pensamientos, si falla la primera puedes acudir a la segunda y así sucesivamente.

plan de seguridad

Paso 4 contacta: Contacta tus apoyos, cuéntales qué está pasando contigo en estos momentos, habla sobre tus estados de ánimo, ahí se producirá una charla espontánea donde puede recibir consejos, recursos que pueden ayudar a tu regulación emocional.

Nota: Es importante que, si tu plan falla, exista un número de emergencia al cual te puedas comunicar, ya sea el 123 o el hospital más cercano.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram

Instagram has returned invalid data.

Abrir chat
1
Hola, es un gusto atenderte 👋
¡Agenda tu cita ahora!