fbpx

¿Qué es la Crianza Respetuosa?

¿Qué es la Crianza Respetuosa?

¿Qué es la crianza respetuosa? Y ¿Cómo podemos implementarla con nuestros hijos e hijas?

Culturalmente y generación tras generación nos han inculcado que el respeto se gana demostrando autoridad y que la autoridad se demuestra disminuyendo o minimizando al otro y comportándonos de una manera agresiva a la hora de relacionarnos. Por esto la crianza tradicional se ha basado en el castigo y en el uso de estrategias agresivas para corregir, sin embargo, desde la psicología infantil en la actualidad se ha demostrado que es posible poner límites a nuestros hijos(as) de forma respetuosa y que esto a largo plazo tiene muchos más beneficios para el bienestar físico y emocional de los niños y niñas que una crianza basada en los castigos físicos, psicológicos y materiales.

La crianza respetuosa no busca permitir que los niños y niñas hagan lo que quieran, porque la permisividad es una forma de negligencia y la negligencia es una forma de maltrato, es decir, si tu hijo(a) se encuentra en peligro y no se hace nada por evitar que se haga daño, eso es negligencia. Por eso, el implementar limites hace parte de una crianza respetuosa, aclarando que, el poner límites no es sinónimo de castigo y agresividad.

Lo que la crianza respetuosa busca realmente en los niños y niñas son diversas cosas, a continuación, mencionaremos varias de ellas:

Poner límites y mantenerlos de manera respetuosa para protegerle de riesgos físicos y psicológicos; permitirle ver lo que es adecuado/ seguro o no para su bienestar en ese momento por qué lo consideramos de esa forma; enseñarles a poner límites de una forma sana y que aprendan a cuidar de si mismos y de los otros.

También busca establecer normas y reglas para darles seguridad y control; guiarlos y orientarlos en su comportamiento; mostrarle al niño la formas más seguras y adaptativas de actuar y establecer un ambiente seguro y contenedor.

Finalmente, tiene como objetivo poner consecuencias, más no castigos, puesto que las consecuencias son reacciones naturales que tiene lo que hacemos, estas le permiten al niño aprender de sus errores y favorece a desarrollar una moral autónoma en lugar de heterónoma (hacer las cosas porque se sabe que es lo mejor y no por una aprobación o desaprobación externa).

Para los cuidadores se puede tornar complejo implementar limites de forma respetuosa, pero esto realmente no será tan complicado si le explicamos al niño(a) el por qué de ese límite, puesto que esto le permitirá entender que tiene un objetivo en pro de su bienestar y podrá integrarlo a su vida, además de repetírselo tantas veces como sea necesario, comprendiendo al niño y empatizando con las emociones que este pueda generarle.

Recordemos que, educar con respeto no significa ser permisivos y poner límites no es sinónimo de agresión. Es posible establecer límites respetuosos sin perder tu autoridad y precisamente de eso se trata la crianza respetuosa… De educar desde el respeto tomando en cuenta las necesidades de cada niño.

Valeria Olaya
Psicóloga

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram

Instagram did not return a 200.

Abrir chat
1
Hola, es un gusto atenderte 👋
¡Agenda tu cita ahora!