fbpx

Primeros auxilios psicológicos en tiempo de caos

Primeros auxilios psicológicos en tiempo de caos

¿Cómo puedo ayudar?

Los primeros auxilios psicológicos son intervenciones inmediatas y de corta duración para subsanar a la persona en un momento de crisis, entendiendo la crisis como  “experiencias normales en la vida. Reflejan una lucha en la que el individuo intenta mantener un estado de equilibrio entre sí mismo y su entorno”. (Caplan, 1964) En el momento de crisis, la persona vive las emociones a flor de piel, ya que su estado psíquico está alterado, por ello es importante tener a alguien cerca que pueda intervenir en el momento adecuado. Sin embargo, muchas personas creen que los únicos que pueden intervenir son profesionales en el tema (psicólogos) pero no siempre es así, pues cualquier persona puede realizar primeros auxilios psicológicos, por ello es importante que fortalezca las habilidades que se requieren para una intervención satisfactoria.

Paso a paso de intervención en crisis

  1. Evaluar la situación:

A. ¿Qué pasó? La persona reconoce los desencadenantes de la crisis actual. Pues de tener estos conocimientos otorga cierto control de las situaciones, ya que conoce cuál es la causa y sabrá qué reacciones puede tener la persona según la situación.

B. ¿Qué necesita? Evalúa si la persona requiere escucha, validación, activar redes de apoyo, cuando te puedes aproximar y si requiere de tu intervención. Es importante identificar qué necesita para poder actuar sin invadir su espacio y privacidad.

C. ¿Este lugar es adecuado para la intervención? Busca un lugar seguro, sin demasiados distractores, que cuide la privacidad de la persona, para que se sienta libre de expresar sus emociones.

 

2. Escucha activa como muestra de empatía:

La mayoría de los seres humanos, nacen con la capacidad de oír, sin embargo, pocos desarrollan el arte de la escucha. Consiste en estar en disposición de escucha frente al emisor. Escuchando sin interferencias, con la posición del cuerpo, teniendo plena conciencia de recibir la información correctamente, permite a la persona poderse desahogar, que exprese que le aqueja. Acá algunos consejos que puedes aplicar al momento de la escucha activa:

A. Puedes utilizar expresiones que le indiquen la continuación de la conversación, ejemplo: “Ajá”, “Ya entiendo”, “Ya veo”.

B. Si no entiendes algo, pregúntale: “y ¿en ese momento que paso?”.

C. Hazle devoluciones para comprobar que le has entendido bien “entonces, según lo que me dices, lo que ha ocurrido mal…”. “Ok, con esto entiendo que…”.

D. Recuerda la postura, que no invadas el espacio personal, expresión facial, contacto visual son importantes.

NOTA: No interrumpas, recuerda que estás ahí para esa persona, para escuchar.

 

3. Validación emocional:

Es aceptar la respuesta emocional del otro, tenemos que tener en cuenta que en situaciones de crisis, los niveles químicos del estrés en el cerebro están en su máxima expresión (cortisol) y todos los niveles de respuesta a nivel cognitivo, motor y fisiológico están en un nivel elevado. El expresar las emociones permite ver a la persona más humanas, esto abre una vía para ser ayudadas. Por ello, ofrece un Kleenex, utiliza un lenguaje verbal de aprobación, recuerda, no necesitas muchas palabras.

 

 

4. La habilidad de acompañar

Es importante  saber que en medio de la crisis se pueden dar diferentes respuestas, muchas personas responden desde el deseo de estar solos, otros manifiestan estar acompañados, por ello es importante leer el contexto y verificar que necesita esta persona, darle su espacio y estar prestos a la compañía, ya que la presencia de otras personas es una manera oportuna de tener soporte ante un problema.  En este punto también es oportuno señalar que muchas personas requieren de información, y se debe estar seguro de la veracidad de la información que le podamos dar.

 

 

5. Dar herramientas, técnicas adecuadas para la etapa.

Revisa qué técnicas puedes implementar, la respiración, la narrativa, la respiración consciente.  Estas son herramientas que le permiten a la persona ayudar a la respuesta física, para que se dé de una forma más adaptativa.

Por último es importante preguntar ¿qué más puedo hacer por ti? Llamar a alguien, comunicarle a alguien la información. Recuerda cualquier persona puede realizar primeros auxilios psicológicos

 

 

BIBLIOGRAFÍA: Lidia Marin, Manuel Muñoz (2009) Primeros auxilios psicológicos Síntesis; 1er edición

 

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram

Instagram did not return a 200.

Abrir chat
1
Hola, es un gusto atenderte 👋
¡Agenda tu cita ahora!