fbpx

Mitos de la depresión

Mitos de la depresión

Cada día hay mayor conciencia sobre la depresión, sin embargo, aún existe desconocimiento sobre este flagelo que padecen millones de personas en el mundo y en Colombia, según datos de la OMS el 4,7 % de los colombianos transitan por los síntomas de la depresión. Por ello hoy hablaremos sobre los principales mitos que todavía existen sobre la depresión y cómo esto contribuye a estigmatizar la enfermedad, creando así prejuicios sobre la misma y obstaculizando abordaje adecuado de la mano de profesionales.

A continuación te presentamos los mitos más frecuentes al rededor de la depresión:

MITO 1: “Eso es lo mismo que la tristeza”

Solemos Escuchar expresiones como “estoy triste”, “creo que tengo depresión”, sin embargo, hay que diferenciar ambas, pues la tristeza no es un sentimiento, es una emoción que aparece en algunos momentos de nuestras vidas, ocasionados por alguna situación movilizadora, sin embargo, como una de las características de la emoción es que aparecen por momentos, y su duración es corta en el tiempo, todos los seres humanos hemos pasado por etapas de tristezas, pero esas son transitorias.

Sin embargo, la depresión es una enfermedad mental, la persona que lo padece identifica un desgaste en todas las áreas de su vida, uno de los síntomas asociados a la depresión es la tristeza, sin embargo, está acompañada de otros síntomas, como preocupación, pesimismo, problemas de memoria, falta de concentración, dificultad para tomar decisiones, ira, cambios de humor, embotamiento afectivo, llanto repentino…

Por ello decidimos que la depresión es un padecimiento crónico.

Mito 2: “La depresión, no requiere intervención médica, es cuestión de actitud”

Muchas personas juzgan y crean prejuicios alrededor de las personas que padecen depresión, utilizan frases como “es cuestión de actitud”, “cómo tú no le pones ganas” estas frases lo único que generan en la persona que padece esta condición, preferir aislarse y callar sus padecimientos. Lo realmente preocupante es cuando este tipo de frases o comentarios vienen de las personas más cercanas, ya que uno de los factores que incide en la recuperación de esta enfermedad es el apoyo idóneo de las personas más cercanas.

Por ello la depresión no es cuestión de actitud, pues, aunque la persona quiera realizar actividades y volver a su cotidianidad, sus estados de ánimo son tan intensos que no se lo permiten.

Mito 3: la depresión es sinónimo de debilidad

Esta es una falsa creencia que se ha generado en la sociedad y que hacen ver a la persona que lo padece como “débil” y con pocas herramientas para afrontar los problemas de la vida cotidiana, sin embargo, se sabe que la depresión es una enfermedad cuyo origen tiene factores biológicos y ambientales.

Mito 4: “La depresión es una forma de llamar la atención”

Esto muy común ya que muchas personas consideran que la depresión es una enfermedad de moda, sin embargo, es importante resaltar que en los últimos años se le ha dado más importancia y relevancia al cuidado de la Salud Mental y enmarca la depresión como una de las enfermedades con mayor incidencia en el mundo entero. Por eso, ahora se hacen campañas publicitarias sobre este tema, se aborda con más facilidad, se educa desde la escuela y por el solo hecho de que en la actualidad es más visible, no significa que antes no se presentaba, los trastornos mentales en décadas atrás se daban pero estas personas eran estigmatizados, ya que no había conocimiento sobre los mismos y por ello no había tratamiento.

Mito 5: “La depresión no tiene cura”

Esta es una falsa creencia difundida por la sociedad, sin embargo, la depresión puede ser tratada exitosamente con profesionales que sepan sobre el manejo de este trastorno y en ocasiones con fármacos, los cuales muestran índices de recuperación significativos.

Mito 6: “La depresión no le da a los niños”

Uno de los temas menos abordados es la depresión en la infancia, es importante resaltar que la depresión puede afectar a los niños y aparecer en los primeros años de la vida. Si este ha estado expuesto a situaciones conflictivas o puede ser de origen biológico, como anteriormente mencionamos, aunque no se aborde mucho el tema es importante resaltar que la depresión en los niños y niñas es altamente preocupante, ya que perjudica significativamente las áreas de su vida y puede llegar a ser incapacitante para el niño. Ya que este no tiene los suficientes herramientas de afrontamiento para transitar por las emociones respectivas de la depresión.

Estos son algunos de los mitos que más se escuchan en la cotidianidad, por eso es importante abordarlo y generar conciencia en la población, ya que muchas veces son apáticos con las personas que tienen una enfermedad mental, llegan a estigmatizarlos y esto hace que cada vez sea más difícil que la personas que lo padecen lo hablen, pues genera emociones como miedo, vergüenza, hace que se reprima y no busque ayuda a nivel profesional.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram

Instagram has returned invalid data.

Abrir chat
1
Hola, es un gusto atenderte 👋
¡Agenda tu cita ahora!