fbpx

¿Cómo afrontar una separación o divorcio con hijos?

¿Cómo afrontar una separación o divorcio con hijos?

La separación es una experiencia difícil para todas las parejas y puede resultar más complejo cuando se tienen hijos de por medio. Sin embargo, el divorcio o la separación no siempre tienen que ser una vivencia negativa para los hijos, pues algunos de ellos residen en ambientes tan nocivos; que las constantes discusiones, peleas y agresiones físicas como verbales, causarían mucho más daño que el relacionarse con sus progenitores de manera separada.

“…en definitiva, lo que realmente perjudica y resulta traumático para los hijos no se centra en la nueva situación de separación o divorcio, sino en la posible acumulación de situaciones en las que falta el cariño y el respeto mutuo, y donde reina un clima lleno de hostilidad y rencor. En algunas situaciones en que la tensión familiar y la intensidad del conflicto son insostenibles e insoportables, los hijos viven la separación de sus progenitores casi con alivio, aunque sea de manera inconsciente.”. (Guía De Actuación Para Progenitores. Aragón).

Teniendo en cuenta lo anterior, es posible que frente a un divorcio se logre hacer un proceso de adaptación y comprensión adecuada de la nueva dinámica familiar, esto dependerá de que los adultos y padres aprendan a buscar soluciones frente a los problemas que surgirán en el camino, resuelvan las dudas que se presenten en sus hijos y hagan ellos mismos los ajustes necesarios para una correcta adaptación.

Sugerencias a los padres para evitar o modificar los efectos de la separación:

⦁ Asegure a su hijo que no va a ser abandonado. Decirles que sus padres continuarán ocupándose de él y le seguirán queriendo. Generarle tranquilidad y seguridad.

⦁ Explicarle la situación de una manera, sencilla, concreta y clara. No esconderle lo que pasa, al contrario, decirle que uno de sus padres se irá de la casa, cómo y cuándo lo hará. No se tienen que dar grandes detalles de porque (esto depende de la edad que tenga el menor).

⦁ Recalque que él no es el responsable de la ruptura. En ningún momento se debe culpar a los hijos de la separación. Es necesario reiterarles que ellos no deben asumir esta responsabilidad, debemos eliminar la culpa que pueda surgir en ellos.

⦁ Muéstrale el lugar donde va a vivir su otro progenitor. Si va a ir de visita o vivir algunas temporadas allí, es saludable que se sienta en un ambiente cómodo y propio. Donde también tiene un espacio seguro.

Bibliografía:
Gobierno de Aragón Departamento de Servicios Sociales y Familia Dirección General de Familia. Tomado de: GUÍA PARA AFRONTAR UN DIVORCIO – niños.pdf

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram

Instagram has returned invalid data.

Abrir chat
1
Hola, es un gusto atenderte 👋
¡Agenda tu cita ahora!