Autoestima, es mucho más que aceptarnos
“El amor hacia sí mismo es el paso fundamental para amar a otro y para reconocer el amor de otros hacia uno”
Jorge Antognazzo.
La autoestima es uno de los temas más nombrados en los últimos tiempos, ya que se hacen miles de campañas publicitarias bajo este tema, se han escrito miles de libros que nos ilustran la importancia de fortalecerla; Muchas veces lo vemos como una trivialidad, pero, ¿Por qué todos hablan de autoestima?, ¿Por qué es tan importante fortalecerla?
Iniciemos con el concepto de la misma, para tener mayor claridad, muchos autores la han definido, entre ellos Carolina Villagra (2008) “Autoestima como una conjunción de lo que los demás piensan que soy, lo que yo creo que los demás piensan que soy y lo que realmente yo mismo creo que soy”. Blarden (1999) “Disposición a considerarse a uno mismo como alguien competente para enfrentarse a los desafíos básicos de la vida y ser merecedor de felicidad”.
La autoestima entonces es transversal a todas las otras áreas de tu vida y depende como esté tu autoestima, así mismo verás el mundo y te relacionas con tu entorno.
4 Dimensiones de la autoestima
- Autoconcepto: Es la suma de creencias de un individuo sobre sus cualidades personales, es decir “que sabemos (o creemos sabemos de nosotros mismos”.
- Autoimagen: Que tanto nos gustamos, está relacionado con los estándares de belleza, previamente establecidos por la sociedad. Pero, ¿qué podemos hacer?! inventarnos nuestros propios criterios de belleza!
- Autoeficacia (confianza en sí): Son las creencias que se tienen sobre las propias habilidades a la hora de realizar una actividad determinada.
- Autoreforzamiento o amor propio: Es el amor a sí mismo, desde la aceptación y una mirada compasiva, cuando trabajas en ti, sin reproches ni comparaciones.
De qué depende entonces, ¿que tenga una buena o mala autoestima? esta dependerá de sucesos en la historia de vida del individuo, principalmente de la infancia, nuestros padres son los primeros en darnos una lección sobre esta, ya que si un niño creció desde el reforzamiento positivo, con límites pero una crianza desde el amor, sabrá reconocer su valía ante sí mismo y ante los demás, pero si por el contrario un niño crece en un ambiente de comparación, y de los juicios sobre su inteligencia, sobre sus gustos, lo que piensa, entre otros… Es un niño que se hablará así mismo desde la autocrítica, se comparará con los demás ya que esto es algo conocido.
¿Cómo trabajo en mi autoestima?
- Identificando en qué dimensión se encuentra la carencia, en qué situaciones se activa esa desconfianza o ese poco valor sobre sí, el reconocer te dará la guía de que tienes que trabajar.
- encuentra el origen de esos miedos, y pregúntate ¿en qué momento empecé a sentirme así?
- Haz una lista de cosas que te gustaría hacer, el cómo te limita el tener esta baja autoestima
- Empieza a conectar con ese niño herido, hablarte como te gustaría que te hablaran, tratarte como te trata esa persona que te ama.
- identifica ese diálogo interno (las voces que hay en tu cabeza) si son buenas, te alientan o por el contrario es una voz desde la crítica y el reproche, utilízalo a tu favor y empieza a desmontar esas ideas irracionales, identificando en qué momentos aparecen y que es lo que te dicen exactamente, trata de tener presente que emociones que causan en ti. Entre más consciente seas sobre esto, menor impacto tendrá sobre ti.
- Concéntrate en tus potencialidades, ¿para qué eres bueno o buena?, ¿Qué es lo que mejor sabes hacer? recuerda que todos tenemos fortalezas.