fbpx

3 Etapas del duelo amoroso

3 Etapas del duelo amoroso

¿Sabías que existen 3 etapas del duelo amoroso? Se conoce como duelo a la reacción natural ante la pérdida de algo o alguien, el duelo compone muchas áreas de la vida, afecta a nivel psicológico, físico y social. La elaboración del duelo es necesaria frente a una pérdida, ya que, aunque sea lento y doloroso, te permitirá tener conciencia de la pérdida y aceptarla y vincularte desde lo sano. De lo contrario la persona tendrá secuelas patológicas.

Existen varios tipos de duelo, entre ellos un duelo anticipado, el cual indica que el duelo se vive antes que se produzca la pérdida. Si lo llevamos al ámbito de la relación amorosa, entonces podemos decir que la persona vivió ese duelo durante la relación, sentimientos de tristeza, desilusión, de la extinción lenta de los lazos creados, en otras palabras, el ¡desapego! Esto indica que, al momento de darse la separación, la persona no sufrirá tan intensamente el traumatismo emocional, pues gran parte de su relación había enfrentado los sentimientos de pérdida y desilusión.

Ahora hablemos de las 3 etapas esperadas en un duelo por separación y más adelante explicaremos tareas para afrontar de forma adaptativa este evento estresor.

Fase de negación: Esta fase se caracteriza por un estado de shock, en la cual la persona evita enfrentar la situación, imagina que este suceso puede ser una pesadilla, dentro de esta los sentimientos son de confusión, aturdimiento ante la noticia y la persona no asimila este hecho a nivel emocional.

Fase de aceptación: Esta segunda fase, es probablemente la más dolorosa, ya que la persona tendrá que desvincularse a nivel emocional, tendrá que desmontar las proyecciones con su pareja. Los sentimientos en esta fase se viven a flor de piel, pues se experimenta mucho dolor, sentimientos de soledad, desprotección, incertidumbre. La persona puede reprochar por los actos cometidos en la relación o por las cosas que se dejaron de hacer.

Si la persona tuvo responsabilidad en esta separación, posiblemente la culpa será uno de los sentimientos más agudos e intentará reparar este daño para evitar dichos sentimientos. Si, por el contrario, la persona sufrió la traición o el engaño, tendrá que lidiar con secuelas como baja de autoestima, poca confianza en sí mismo y si la pérdida es de muerte del cónyuge, se vivirán sentimientos de desolación, abandono y una reestructuración psíquica de los planes que no podrán ser. Seguramente esta es una de las etapas más difíciles.

Fase de Restablecer: Se caracteriza por ser una fase lenta y gradual, la persona va viviendo estos sentimientos, pero con una intensidad baja y no tan frecuentes, empieza a tener una perspectiva nueva de las cosas, recobra su equilibrio psíquico y control de su vida. La persona lentamente se vincula en su cotidianidad, recobra el sueño, su energía, vuelve a reír y a disfrutar de la vida. Como lo dijimos anteriormente esta fase es lenta.

Algunos factores que inciden en el duelo:

Antecedentes: las personas que han sufrido pérdidas similares, le costará mucho más la elaboración de este duelo, debido a que los recuerdos de las pérdidas anteriores vuelven, y los sentimientos son mucho más intensos, es como si la persona tuviese que hacer todos los duelos del pasado.

Baja autoestima: Una persona que no ha trabajado en sí, que puso a la relación primero que a él o ella, si esa otra persona era “todo”, si esa persona representaba la estabilidad emocional, esta persona experimenta la pérdida como una amenaza, ya que todo su presente y futuro iba en pro de alguien más, los riesgos en esta parte pueden ser altos, pues posiblemente la persona se desplome emocionalmente, experimentará un socavamiento y si no tiene los suficientes recursos psíquicos y redes de apoyo puede llegar a lo patológico.

No romper el vínculo: Muchas personas no experimentan el duelo, sus fases y sentimientos como se espera, ya que siguen en contacto con su ex pareja, esto no solo es contraproducente si no que retrasa el proceso del duelo, se suelen crear falsas esperanzas y es ahí donde los sentimientos de la segunda fase, son mucho más fuertes y duraderos.

Motivos de la pérdida: El hecho que la ruptura sea inesperada, como una muerte o infidelidad, hará los sentimientos mucho más intensos, será un proceso de elaboración mucho más largo.

5 Tareas para sobrellevar la separación:

Nelly Rojas, Isa Fonnegra y Sarita Pérez, plantean en su libro “La separación de las parejas” 5 formas de o tareas para poder sobrellevar la separación.

  1. Reconocer: No es posible hacer un duelo si aun se mantiene la esperanza de volver, es importante reconocer el hecho real e irreversible. Admitir esta realidad, por dolorosa que sea, es el primer paso para avanzar.
  2. Reaccionar: Esta parte nos habla de la importancia de aceptar esos sentimientos del duelo (tristeza, rabia, ira, frustración, debilidad emocional) todas las emociones, permitirlas y vivirlas, muchas personas reprimen o evaden para evitar pasar por esta fase.
  3. Recordar: Muchas personas tienen la creencia errónea que no se puede recordar a ese ser amado, que esto entorpece y retrasa el avance, sin embargo el recordar, hace parte de acompañar esa pérdida, deja que los recuerdos vengan, es normal. solo ten la certeza, que con el tiempo estos recuerdos serán cada vez menos frecuentes.
  4. Readaptarse: Es importante llevar a cabo la dolorosa tarea de empezar a reestructurar la vida cotidiana sin esa persona, realiza un listado de las cosas que más te cueste hacer sol@ hasta las que menos te cueste realizar, e inicia por esas pequeñas tareas.
  5. Repararse: Muchas personas que viven la pérdida como una experiencia tan honda y profunda no conciben la idea de volver a vivir a plenitud, sin embargo el realizar los pasos anteriores y empezar a pensar más en ti, las cosas que te gustaban y que dejaste de hacer, reconstruir los lazos con amigos, dedicar tiempo y pautas de autocuidado, pueden ser el camino a una nueva vida sin esa persona.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram

Instagram has returned invalid data.

Abrir chat
1
Hola, es un gusto atenderte 👋
¡Agenda tu cita ahora!