fbpx

El lenguaje corporal en la sexualidad humana

El lenguaje corporal en la sexualidad humana

Para el siglo XX ha llegado una nueva Ciencia Social: el no verbalismo, la comunicación corporal (CC) es un proceso complejo en el que intervienen las personas y los movimientos del cuerpo, es todo un universo comunicativo desconocido para la mayoría de las personas, pero a los cuales se les da mucha utilidad en la mayoría de facetas de nuestras vidas.
Charles Chaplin aseguraba que una sonrisa cuesta poco y produce mucho, esto nos diría que una sonrisa es la mejor cata de presentación, ya esta expresa cosas que el mismo lenguaje no puede. Mehrabian descubrió que el componente verbal de una conversación cara a cara es menor al 35% y más del 65% de la conversación es de tipo CC, nuestra conducta verbal es aprendida y el  significado depende de cada civilización.

Factores de seducción.
En el contexto de esta nueva ciencia social de la Comunicación Corporal, se hace énfasis en diversos aspectos de referencia para su exteriorización por parte de cada individuo.

  • Los territorios y zonas.
  • Los gestos con las palmas.
  • Gestos con las manos y los brazos.
  • Las manos en la cara.
  • Los brazos defienden.}
  • Las piernas defienden.
  • Las señales con los ojos.
  • Los gestos y signos de coquetería.
  • Cigarrillos, pipas y gafas.
  • Los gestos de posesión.
  • La imitación.
  • La inclinación y el status.
  • Los Juegos de Poder

 

Los gestos territoriales por ejemplo, las personas se apoyan en otra para remarcas derecho de territorio sobre el objeto, los gestos de posesión, podemos decir que es el relajamiento del individuo cuando ya ha seducido su pareja, se desenmascara de ciertos formalismos que antes no se le hubiera permitido.
Las miradas de reojo, con los parpados un poco bajos, las mujeres suelen sostener la mirada del hombre, como para que este se de cuanta de la seducción, ella luego desvía la mirada, los hombres por lo general en una situación de seducción se sientas con las piernas separadas para exhibir de forma agresiva su zona genital, por lo contrario las mujeres suelen cruzar las piernas, acarician los zapatos, y rosarse las piernas con las manos lentamente, son factores que indican seducción.

Los que usan gafas, por lo general suelen llevárselas a la boca, dando una reafirmación de su propia seguridad, mirando también por encima de las gafas, que por lo general es un error ya que la persona que habla debe mirarse, y cuando escuchan deben tenerlas puestas. La imitación es unas de las posiciones mas utilizadas, una de las dos personas adopta la misma posición y sus gesto, queriéndole demostrar al Otro, “también pienso como vos”.

La boca entre abierta y los labios húmedos, según Dr Desmond Morris este gesto automímifica ya que significa la zona genital femenina, suelen humedectarse los labios con saliva o cosméticos, es así como la mujer adquiere un aspecto que invita a la sexualidad, y suelen hablar en voz baja o grave.
Las personas y las parejas tienen diferentes formas de comunicarse, hasta ahora hemos municionado algunos patrones, “toda acción dice algo, y la posición del cuerpo no especialmente coincide con lo que se dice oralmente”, a la hora de caminar juntos, hay parejas que se satisfacen con caminar tomados de la mano, otros uno al lado de otro, ninguna de estas dos actitudes en censurable, lo importante del caminar es sentirse acompañado. La posición mientras se duerme, luego de un conflicto la mayoría dan la espalda, o por lo contrario luego de un día romántico duermen con su cuerpo entrelazados, debemos también tener en cuenta que hay parejas que no soportan dormir muy pegadas, así que el simple hecho de compartir una habitación juntos ya es una forma de expresar interés hacia el Otro.
El lenguaje corporal también sirve para enviar señales de rechazo, la sonrisa cerrada, gestos de cierre de brazos o piernas, un paso atrás, poner la mano en la cara o tapando la boca, rascarse o frotarse los ojos, bostezar, son señales de rechazo que indican el buen momento para cambiar la estrategia.

Por Linda Rave
Bibliografía
Libro, MEDICINA SEXUAL HUMANA- El lenguaje corporal de la sexualidad
humana. ( Sociedad argentina de urología )

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram

Instagram did not return a 200.

Abrir chat
1
Hola, es un gusto atenderte 👋
¡Agenda tu cita ahora!