Síndrome del trabajador quemado o Burnout
El burnout o también conocido como síndrome del trabajador quemado es un estado caracterizado por el agotamiento físico, emocional, y mental que se relaciona con el ámbito laboral, en otras palabras, hace referencia al estrés causado por el trabajo que afecta de manera directa el estilo de vida del trabajador.
Dos características comunes en este síndrome es la presencia de ansiedad persistente y episodios depresivos. En un principio la afectación del síndrome solo se extiende a la vida laboral pero luego es posible que afecte todas las áreas de vida de la persona; familiar, conyugal, sexual, social y demás.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció en 2019 el burnout como enfermedad, que fue incluida en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos (CIE-11), cuya entrada en vigor fue fijada para el 1 de enero de 2022.
¿Cómo reconocerlo? | Recomendaciones | Señales que sugieren consulta. |
1- Agotamiento físico y mental generalizado.
Fatiga, aumento de peso o pérdida de apetito, migraña, dolores musculares, ansiedad, depresión, insomnio. 2- Despersonalización y cinismo. Actitudes de indiferencia y desapego que reduce en gran medida su compromiso hacia el trabajo. También se puede observar irritabilidad y endurecimiento en el trato con personas referentes al ámbito laboral. 3- Baja significativa en la productividad del trabajo. Se evidencia descenso en la productividad del trabajo que a su vez representa una causa de estrés en el trabajador. |
1. Identificar y modificar las condiciones de trabajo que lo han producido.
2. Reubicación laboral. 3. Intervención psicoterapéutica. |
1- Ira, Rabia
2- Cambios hábitos de higiene y presentación personal 3- Alteraciones del sueño 4- Dificultad para concentrarse 5- Pérdida de memoria y desorientación 6- Ansiedad 7- Adicciones |