fbpx

¿Qué hacer después de una crisis de pareja?

¿Qué hacer después de una crisis de pareja?

En el blog de hoy hablaremos sobre cómo enfrentar la relación de pareja después de una crisis, entendiendo “crisis” como la definición que propone Caplan, creador de la psicología comunitaria define como “un obstáculo que el sujeto encuentra en la consecución de las metas importantes y que no puede ser supuesto mediante sus estrategias actuales de resolución de problemas”.

Si llevamos este concepto a la crisis de pareja podemos hablar de un período de conflictos que se pueden dar por diferentes temas de importancia en la relación, convivencia, hijos, tiempo libre, celos, mala comunicación, entre otros; Estos conflictos pueden ser determinantes para continuar o finalizar una relación ya que en ocasiones son constantes y desgastan a ambos, pues no encuentra solución o una alternativa para la resolución de sus conflictos.

Por lo anterior te proponemos varias formas de resolver los periodos de crisis, para ello será necesario ser consciente de la situación que genera caos en nuestra relación ya que está determinará la forma en que resolvamos dicha situación, pues si no se tiene un punto de encuentro no sabremos a qué debemos apuntar, otro recordatorio importante que debemos tener en cuenta, es que las crisis hacen parte del proceso de la pareja, es decir, vamos a tener periodos de crisis, lo importante aquí es las herramientas que utilicemos para afrontarlas ya que muchas relaciones no soportan dichos periodos, es decir ese amor no se consolida dado que sus bases son deficientes.

  • Pasó uno: “Darse una oportunidad de corazón” esto refiere borrón y cuenta nueva, no pasarle factura a mi pareja por la situación no quedarnos en el pasado, asumir las consecuencias de dicha crisis y reforzar esos aspectos de la relación, una de las cosas que más afecta a la hora de superar algo es cuando no tenemos la capacidad de avanzar, ya que nos quedamos en el pasado y recordamos constantemente ese dolor, por ello surge una forma de autosabotaje.
  • Una forma de comenzar a superar todo, puede ser a través de reconocer ese dolor que implica y hacer una lista de todas las situaciones que no me permiten avanzar, pensamientos y conductas y empezar por cada una de ellas.
  • Pasó 2 “Respetar a mi cónyuge”: En este paso se trata de mirar al otro con dignidad y aprecio, no tener una actitud hostil pues si estas situaciones aparecen debería cuestionarse acerca de la continuidad de la relación, muchas personas se quedan en una relación a pesar de sentir rencor u odio contra su cónyuge, por eso es importante ser honesto y si hablamos de tratar con respeto estamos hablando de madurez, ya que tendremos que lidiar con muchas emociones desagradables a consecuencia de la crisis.
  • Pasó 3 “Antes de estar con alguien debo estar primero conmigo mismo”: esta frase refiere a que no puedo depositar toda mi energía, toda mi estabilidad en el otro, primero me debo atender, mis necesidades, mis gustos, al trabajar en mí como consecuencia de ello podría tener una relación saludable, el estar con uno mismo es entender qué cosas quiero, qué me gusta, tener claras mis ideas, mis capacidades, mi criterio personal y que no tenga nada que ver con lo que piense u opine mi cónyuge.
  • El satisfacerme y colocarme como prioridad no debe ser modo de conflicto en una relación, ya que al trabajar en mí podré darle lo mejor a mi pareja.
  • Pasó 4: “Evitar entrar en conflicto por cosas innecesarias”: este hace referencia a tener la madurez nuevamente, para callar en momentos difíciles, pues no todo lo que pensamos y sentimos debemos expresar, hay cosas que le corresponden a la persona y no es necesario llevar ese malestar a la pareja.
  • Ejemplo: un caso de celos, si mi pareja no tiene ninguna conducta que a mí me haga pensar o desconfiar, debo reconocer que esta situación y estos celos me pertenecen a mí, y por ende soy yo la encargada de abordar y de tratar esta situación, ya que si deposito este malestar en mi pareja cuando no le corresponde a él o a ella hará un eco negativo en la relación.

Una de las situaciones que más agota en el matrimonio o la relación en pareja son las discusiones sin ninguna intención, estas pequeñas discusiones pueden llegar a grandes batallas, ¿qué hacer entonces? Hay que intentar frenar esta dinámica y colocar cada uno de su parte para resolver de forma individual, identificar qué interés y objetivo se tiene al momento de hablar.

La última herramienta es saber “escuchar, aprender a dialogar y adquirir habilidades de comunicación” sin estás habilidades comunicativas es imposible expresar mis necesidades satisfactoriamente a mi pareja, la comunicación siempre será la columna vertebral de la relación, es fundamental entrenar estas habilidades, leer sobre la comunicación o escuchar podcast que fortalezcan esta área.

Todos estos puntos son importantes para poder entender que esos momentos se pueden superar, si ambos están dispuestos, quieren poner de su parte y están en total disposición. Capacidad para sobrellevar estas situaciones, si en la relación uno está más interesado o lleva casi toda la carga una de las personas, la es la relación no sería equitativa y por ende tarde o temprano esto pasara consecuencia significativa a la relación.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram

Instagram has returned invalid data.

Abrir chat
1
Hola, es un gusto atenderte 👋
¡Agenda tu cita ahora!