fbpx

Pautas de Crianza

Pautas de Crianza

PAUTAS DE CRIANZA

Habitualmente, los vínculos parentales influyen significativamente en el desarrollo físico y emocional de los hijos, en tal sentido a partir de los hallazgos encontrados prevalece que la familia, según Aguirre, (2014) es un factor protector influyente desde la primera infancia hasta la adquisición de nuestros propios ideas, valores y expectativas encaminadas al desarrollo afectivo del individuo.

De acuerdo a lo anterior, las pautas de crianza son un tema fundamental en el momento de pensar en las razones sobre como las personas llevan a cabo sus relaciones interpersonales, ya que desde el inicio de la vida la familia es un factor de alta influencia en el comportamiento y es a través de las pautas de crianza que se transmiten: creencias, valores, educación, etc.

Cabe mencionar que el primer vínculo establecido en los recién nacidos se lleva a cabo con su madre durante la lactancia, como lo menciona Rincón y Cols (2014), citado por Cadena Sánchez, L. L., Contreras Rojas, L. C., et. Al (2023) el acto de amamantar incide en el desarrollo emocional y psicosocial del niño, ya que la falta de este vínculo primario puede repercutir en la vida adulta del individuo, provocando conductas disruptivas, conformación de relaciones interpersonales inestables y de acuerdo con autores cómo Aguirre, (2014); Momeñe y Estévez, (2018), la falta de afecto a lo largo de la infancia por parte de los padres genera sentimientos de rechazo, abandono, problemas de identidad, dificultades emocionales, autosuficiencia, permanencia en relaciones abusivas y establecimiento de relaciones con presencia de abuso psicológico; siendo estos predictores de la dependencia emocional.

Urdaniaga et al. (2013) Cadena Sánchez, L. L., Contreras Rojas, L. C., et. Al (2023) afirman que las afectaciones generadas a partir de las malas prácticas en el contexto de la infancia influyen en la formación de un mandato donde se refuerza a los hombres a controlar la conducta femenina. Por este motivo, autores como Juárez y Robles (2017), Cadena Sánchez, L. L., Contreras Rojas, L. C., et. Al (2023) coinciden con las afirmaciones anteriores, argumentando que dentro de las familias resulta necesario que existan referentes que guíen a los menores con respecto a los objetivos, ideales y toma de decisiones para que su influencia a lo largo del desarrollo sea positiva, dado que las reglas de crianza definen cómo debe concebirse la conducta de cada persona ante determinadas situaciones y determina el intercambio emocional en las relaciones interpersonales a futuro, previniendo afectaciones durante las etapas de desarrollo del individuo.

BIBLIOGRAFÍA

Cadena Sánchez, L. L., Contreras Rojas, L. C., & Rodríguez Barrero, A. P. (2023). Caracterización De La Responsabilidad Afectiva Y Su Relación Con Las Prácticas De Crianza.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram

Instagram did not return a 200.

Abrir chat
1
Hola, es un gusto atenderte 👋
¡Agenda tu cita ahora!