fbpx

Narcisismo frágil

Narcisismo frágil
Narcisismo frágil: una forma de contraatacar el esquema de imperfección.

La creciente atención que se ha generado a nivel global sobre el concepto del narcisismo ha ocasionado que sea una de las palabras más utilizadas al momento de definir una persona, especialmente en relaciones de pareja.
Se propone que el narcisismo se da, clínicamente, como una desestabilización del sí-mismo debido a que necesita de sustentación para mantener su posición. Además, algunas de las dificultades del narcisismo son la falta de reconocimiento de este en su vulnerabilidad, y la carencia de un reconocimiento adecuado de sus expresiones como únicas y agradables.
En 1980, el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, agrego el narcisismo como trastorno de personalidad, definiéndolo como:
“Un sentimiento grandioso, de auto importancia o peculiaridad, fantasías de éxito ilimitado, necesidad exhibicionista de atención y admiración constantes, respuestas características a las amenazas a la propia estima y alteraciones características de las relaciones interpersonales, del tipo de sentimientos de pretensión y de explotación interpersonal;
relaciones que oscilan entre un exceso de idealización y devaluación, y falta de empatía”.
La postura de aprendizaje social del narcisismo considera que el narcisismo tiene su origen en la poco realista sobrevaloración por los padres de los méritos del niño, lo cual crea una autoimagen inflada que no puede ser sostenida en el mundo externo.
En otras palabras, el narcisismo ha sido utilizado como un diagnóstico que califica al paciente como intrínsecamente difícil, siendo así una persona que:
-Busca llamar la atención, ya que necesita validación y aprobación de los demás.
-Es manipulador/a.
-Se hace la víctima acusándote de haber hecho algo malo para provocarlo.
-Hará como si nada pasara, ignorando tus sentimientos y dolor.
-Actúa de forma pasivo-agresiva y cínica para tratar de provocarte y dar vuelta a los roles.

Sin embargo, muchas de estas características también se presentan en aquellas personas que tienen un profundo sentimiento de vergüenza al sentir que se van a descubrir algunos de sus defectos, y para evitar este tipo de sentimientos se esfuerzan por mantener esa imperfección escondida, esa forma de enfrentar dichos sentimientos se denomina contraataque, donde la característica principal es mostrarse como un ser invulnerable. “Nadie me puede tocar” este contraataque es tan efectivo que la mayoría de personas no sospecharán, ni tú mismo, de los sentimientos internos de vergüenza. Lo anterior es un ejemplo de un narcisista frágil. Este tipo de narcisismo es desarrollado
para luchar contra los sentimientos subyacentes de que nadie los va a querer o nunca los respetaran. Es como si estuvieran diciendo al mundo: «Seré tan exigente, me comportaré con tanta superioridad y me volveré tan especial que nunca te atreverás a pasar de mí o a criticarme otra vez».
Los narcisistas se agarran a su egocentrismo a pesar de todas las consecuencias. Prefieren perderlo todo antes que arriesgarse a sentirse vulnerables. Ocurre con mucha frecuencia que hasta que no se estrellan contra un muro, los narcisistas nunca se plantean cambiar.

Bibliografía:
Undürraga, S., & Andrea, J. K. (2016). El diagnóstico del narcisismo: una lectura relacional. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 36(129), 171-187.
García, José María; Cortés, José Francisco. La medición empírica del narcisismo Psicothema, vol. 10, núm. 3, 1998, pp. 725-735. Universidad de Oviedo, España. Young, J., Klosko, J. S., & Janet, J. (2001). Reinventa tu vida. Cómo superar las actitudes negativas y sentirse bien de nuevo. Barcelona, España: PaidósIbérica.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram

Instagram did not return a 200.

Abrir chat
1
Hola, es un gusto atenderte 👋
¡Agenda tu cita ahora!