fbpx

¿Procrastinas? 7 Estrategias para vencerla

¿Procrastinas? 7 Estrategias para vencerla

¿Has llegado a sentir que tienes demasiadas cosas por hacer, pero no logras concluirlas?, o has llegado a pensar tal vez “mañana termino esta tarea” y se llega el mañana y ¡oh sorpresa! no sé realizo nada al respecto. En ocasiones, solemos posponer con frecuencia las diferentes actividades que debemos de realizar, quizás por la disponibilidad de tiempo que tenemos, o por distracciones del día a día. Y esto puede generar pensamientos negativos sobre nosotros mismos, y en ocasiones emociones de inseguridad o ansiedad.

Riva (2006) nos habla acerca de uno de los factores que podrían estar implicados en el desarrollo de la procrastinación, y es que las personas suelen preferir realizar actividades que les puedan generar resultados significativos a corto plazo, en lugar de aquellas actividades que impliquen un resultado a largo plazo. Por lo tanto, se podría decir que la procrastinación es una conducta aprendida, con respecto a las actividades de ocio que ofrecen una recompensa de manera inmediata, en lugar de aquellas que la recompensa vendrá tiempo después.

De hecho, no es solo la recompensa a nivel físico o emocional, en muchas ocasiones la razón por la que solemos procrastinar con mas frecuencia es debido a una conducta que aparece como respuesta ante emociones que suelen ser desafiantes y que no son tan agradables a ciertas tareas. Por esta razón, es importante crear estrategias que nos permitan abordar todas aquellas obligaciones, que de una u otra forma nos llevan a procrastinar.

Respecto a esto, hablemos de ciertas estrategias que pueden ayudarte, teniendo en cuenta que, al ser una conducta aprendida, estos puntos se pueden modificar de acuerdo con las necesidades de cada persona.

  • Dale prioridad a lo que necesitas hacer con más urgencia, priorizar las actividades que requieran mayor atención dado que, ocasiones nos centramos en aquellas que nos generan más placer y se posponen las que no nos gustan, aun cuando estas requieren mayor atención. Puedes realizar una lista de aquellas actividades o tareas que requieren realizarse con más urgencia.
  • Establecer objetivos que sean lo más específicos posibles (que te permitan cumplir tus metas), crear objetivos realistas que te permitan alcanzar las metas. Algunas de las conductas que te llevan a procrastinar con más facilidad, aparecen debido a que los objetivos que nos colocamos son poco realistas e inalcanzables.
  • Planifica las actividades del día a día, crear una lista con las actividades que consideras que son más urgentes, aquellas que ameriten más atención. Organizar nuestro día nos ayuda a tener orden, y a disminuir que nos enfoquemos en tareas que no son tan urgentes o necesarias.
  • Divide tu trabajo en tareas que sean sencillas de abordar, organizar tus actividades de acuerdo con el tiempo disponible y dividirlas, hará que sea mucho más sencillo abordarlas. En ocasiones, la sobre carga mental de información que tenemos acumulada, hace que nuestro desempeño se vea afectado.
  • Elimina los distractores, reconocer cuales son esas actividades del día a día que nos distraen y quitan tiempo de nuestras labores nos ayudará a avanzar con los objetivos planeados. Una de las mayores razones por las que procrastinamos, es que nos distraemos con facilidad en actividades que nos generan una ganancia a corto plazo, pero que no están vinculadas de manera directa con las actividades que son prioridad.
  • Recompensa tu esfuerzo (te ayuda a reforzar la sensación de logro), reconocer que el trabajo que realizamos estuvo bien, o que invertimos el tiempo y la atención necesaria para lograr el objetivo, es un condicionante positivo. Reforzar nuestra sensación de logro, nos ayuda a sentirnos más a gusto con las tareas que estamos realizando.
  • Personaliza tus estrategias, recuerda, aunque estas estrategias te puedan ayudar con las actividades con las que procrastinas, no hay nada mejor que personalizarlas de acuerdo con tus necesidades y a tus horarios, esto no solo hará que te sientas más a gusto, sino que te generará una sensación de pertenencia.

Crear estrategias nos ayuda a que nuestro trabajo sea dinámico y en ocasiones a llevar un orden de nuestro día a día. Es importante tener presente, que no todas las personas procrastinan de la misma manera, ni todos nos distraemos con las mismas cosas.

Sara Lucía Uribe Marín

Magister en Psicología Clínica

 

 

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram

Instagram did not return a 200.

Abrir chat
1
Hola, es un gusto atenderte 👋
¡Agenda tu cita ahora!