fbpx

El secreto de una buena relación, es la comunicación en pareja

El secreto de una buena relación, es la comunicación en pareja

La comunicación en pareja, es uno de los aspectos más importantes, para tener una relación estable y duradera, pues de no trabajar en ello, el vínculo afectivo se desgasta y nos puede costar la relación.

Entendiendo entonces la comunicación como un intercambio mutuo de ideas entre dos personas o más, pensamientos, experiencias. Esta interacción permite movilizar a la pareja, hacia una relación dinámica, donde se puede debatir, discutir e intercambiar ideas sobre algún tema.

Existen dos formas de comunicación, verbal y no verbal, el lenguaje verbal nos habla de contenido, y el segundo de la forma, ya que con el lenguaje no verbal podemos expresar todo lo que queramos y sentimos en el momento, los gestos, el cuerpo son claves entenderlo.

Uno de los aspectos más importantes, es cómo transmitimos el mensaje, aquí se centra uno de los problemas más frecuentes en la comunicación, pues muchas veces el tono de voz, no hacer contacto visual, una actitud desafiante o evasiva agudizan los conflictos.

Los conflictos van a existir de forma casi natural en las relaciones de pareja, pero el manejo que se le den a estos, hace que unas relaciones sean más funcionales que otras, para ello planteamos una lista de actitudes que interfieren en la comunicación asertiva con la pareja.

  1. Asumir:

Muchas personas no son claras con su pareja al momento de comunicar una necesidad o hablar de un malestar, pues ellos creen que su pareja “lee la mente” y frases como “Para qué le tengo que decir lo que me pasa, si él ya lo sabe”, el esperar que la pareja descubra por sus propios medios que sucede, hace que la resolución de conflicto sea más lenta o simplemente no se de, por ello no hay nada mejor que expresar con claridad qué es lo que sucede, sin rodeos ni evasivas, Recuerda, ¡tu pareja, no sabe leer la mente!

  1. Interrumpir:

Esto implica no escuchar atentamente lo que me comunica mi pareja, es importante tener en cuenta que unas personas hablan más que otras, sin embargo, esto no los exime de respetar el momento del otro, una alternativa puede ser hablar por turnos, pues el interrumpir constantemente genera en la pareja un sentimiento de frustración y envía un mensaje de no ser atendido.

  1. No hablar

Paradójicamente este punto es todo lo contrario del anterior, ya que el no hablar es una forma de castigo para el otro, es uno de los puntos más importantes, pues cuando no existe una respuesta, ni positiva ni negativa, es imposible reparar dicha situación, y genera en el cónyuge un sentimiento de invalidación y culpa, sentimientos de soledad porque no tiene con quien intercambiar ideas en pro de solucionar una situación.

  1. Culpa y no aceptar:

En este punto prevalece el ego, pues por ninguna motivo la persona acepta su responsabilidad, por el contrario su pensamiento va en relación a no ceder, a encontrar algo malo en la intervención del otro, se toma la conversación como si fuera un trofeo por el que hay que competir y se obtiene teniendo la razón; Ojo, ya que tu pareja puede estar cansado de ser invalidado, porque no se asume la responsabilidad y por ende no hay reparación del daño.

Recuerda que la comunicación es un acto de practicar diariamente, identifica en qué punto estás fallando y busca estrategias para mejorar, recuerda escuchar atentamente a tu pareja, fortalecerá tu relación, encontrarás necesidades y sabrás por donde iniciar una comunicación empática y asertiva, siempre atendiendo esa necesidad.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram

Instagram has returned invalid data.

Abrir chat
1
Hola, es un gusto atenderte 👋
¡Agenda tu cita ahora!