fbpx

¡Dile NO a la tristeza! Estrategias para sentirte bien

¡Dile NO a la tristeza! Estrategias para sentirte bien

La vida se caracteriza por brindarnos momentos de inmensa alegría, pero es imposible negar que existe sufrimiento, dolor, tristeza y precisamente de eso hablaremos. Qué herramientas utilizar para los días grises, es decir para esos días en los que tengo poca motivación. Es normal que se dé este tipo de situaciones, sin embargo, muchísimas veces nos dejamos llevar por esta emoción, la cual nos deteriora significativamente y no nos permite alcanzar e ir por nuestros objetivos.
Para muchas personas es fundamental encontrar un equilibrio emocional, para otras encontrar un buen trabajo, para otras tener una familia, vivir rodeados de comodidades, otros desean tener salud o ayudar a los demás, todos queremos al final de cuentas estar bien, estar en tranquilidad y paz con nosotros mismos.
Por ello vamos entendiendo que la vida es de altos y bajas, que se permiten momentos de tristeza y también de felicidad, que no podemos subir ninguna de estas emociones. Lo importante es aprender a reconocerlas, gestionarlas y utilizar las herramientas para seguir el camino, así que aquí te doy herramientas para decirle adiós a tu tristeza.

Herramienta 1: Busca siempre el origen y comunicarlo”:

Es importante no concentrarnos en el síntoma, es decir sobre la situación actual, sino ir mucho más atrás e identificar desde qué momento empecé a sentirme así, Cuál es el origen de esta emoción. Si somos capaces de explicar con claridad e ir al fondo de esta situación y reconocer el origen será más fácil atender esta necesidad.

La técnica:
Puedes utilizar la rueda de la vida.
Consiste en calificar de 1 a 10 cada área de nuestra vida, áreas como el desarrollo personal, el amor, la salud, el dinero, trabajo, ocio y amigos. Vamos a señalar cada punto y después vamos a unirnos con líneas, a lo último nos dará un gráfico, del cual podremos sacar conclusiones e identificar qué áreas están más fuertes y qué otras están más descuidadas en nuestras vidas.

Nos podemos preguntar:

– ¿Cómo te gustaría que fuera cada uno de sus aspectos en el futuro? ,
– ¿Cuáles se alejan de tu puntuación actual? ,
– ¿Crees que alguno de ellos es el origen de tu tristeza?

2da parte: Ya sabiendo la puntuación actual el cual uniremos con un color, pasaremos a nuestros objetivos, con otro color señalaremos el cómo nos gustaría estar en cada área, para así saber qué áreas debo trabajar.
al final la gráfica te quedará algo así:

Herramienta 2 se consciente y vive tus emociones”

Las emociones son una parte fundamental en nuestras vidas, pues está siempre van a estar presente en nuestras vidas, por ello es importante educarlas Y dejarlas siempre salir de una forma adaptativa, Pues muchas personas dejan salir estas emociones desadaptativa mente, es decir, agreden a los demás, se irritan con facilidad y tienen poco control de ellas, otras por el contrario la reprimen, no las deja salir por Ninguno de los motivos y buscan constantemente formas de distracción.
Ninguna de estas dos formas es una forma sana de vivir las emociones, cultivemos la inteligencia emocional, es decir, regulamos estas emociones aceptarlas. Tu objetivo entonces será dejarla salir de una forma adaptativa, una forma es Identificar y observar la emoción.

Ejercicio:

Crear tu propio Diario de emociones, en un apartado puede señalar Cuáles son las situaciones habituales, en otras Qué emoción te genera, otro cómo te has sentido, Cuál es el origen de esta emoción, Como la expresas, que te dices así mismo, Cómo te gustaría gestionar.

2da parte: Después de tener Clara Cuál es la emoción, vas a canalizar esa emoción de una forma adaptativa ejemplo tengo tristeza: la puedo canalizar a través del llanto.

 

Herramienta 3 “sé consciente de tus relaciones”:

Esta parte es importante por que nos indica cómo y con quién nos vinculamos, ya que con la clase de personas que me vinculo va a depender mis creencias, el intercambio de ideas y este flujo de energía, por ello es tan importante que esta relación fluya desde el amor, por ello es importante que te realices algunas preguntas.

-¿Cómo te sientes en este entorno? , te rodean personas que ¿te dan energía o por el contrario que te la roban?.

 

Coloca todas tus relaciones en una balanza y mira la reciprocidad de cada una de ellas, ¿cuánto das en esta relación y cuánto recibes? si te das cuenta que das más es una señal de alerta.

 

4 Herramienta: “Sé consciente de tus pensamientos”:

Buda dijo “ni el peor enemigo puede hacerte tanto daño como tus propios pensamientos”, así que es importante cultivar los pensamientos. Uno de los puntos más importantes es identificar tu diálogo interno, ¿Cómo te relacionas contigo mismo?, ¿qué piensas de ti?, esta es la primera parte para tomar conciencia de todo aquello, también puedes escribir los pensamientos que tengas a lo largo del día, sea cual sea la situación que haya provocado, puedes anotar en un cuaderno y al final del día revisar los cinco más importantes que tuviste, y empezarás identificar patrones, estos pensamientos sobre qué van si son constructivos o destructivos, si se refieren a una situación interna o externa sobre ti o sobre otras personas.

 

5 Herramienta “Es hora de un cambio en tu vida”:

esta parte nos referimos a qué es necesario hacer limpiezas, usualmente utilizamos las limpiezas del hogar para sacar lo que no sirve, desechamos aquello que ya no tiene ninguna utilidad y guardar y limpiamos todo aquello que quiero conservar, al igual que la limpieza profunda en el hogar, es necesario para mi vida diaria realizar el mismo ejercicio, ya sean amistades, relaciones, pensamientos actitudes.
Para ello puedes utilizar la herramienta de las cajas. Esta herramienta te permite tener cuatro tipos de cajas:

 

Después de tener estas 4 cajas, realiza una lista de todas las cosas que quieras revisar, ya sean lista de personas, acciones, objetos o lo que tu desees, despues tendras que distribuirlos en la caja correspondiente

Caja 1 – para tirar: en esta caja va todo aquello que no te sirve, que te hace daño y que no contribuye a nada para ti.
Caja 2 – para arreglar: en esta caja vas a utilizar todas esas cosas que quieres modificar, es decir, objetivos, acciones que tengas que modificar de cierta forma, cosas que no estés haciendo bien y que tengas que redireccionar.
Caja 3 – para dar: puedes entregar todo aquello que puedas compartir con otras personas es decir, generosidad, felicidad, dar algún tipo de beneficio a nivel emocional o material a otras personas.
Caja 4 – para guardar: Guarda aquí todo lo que te sirve, todo lo que generen ti un bienestar, esos hábitos que te ayuden a ser mejor persona o alcanzar eso que deseas.

6 Herramienta: “Haz algo por ti”:

En este punto se refiere específicamente a todas esas pautas de autocuidado es decir, descanso, ejercicio, tiempo para relajarse, meditación, darle tiempo a esas cosas que para mí son provechosas, piensa en ti y en todo aquello que te hace bien.

 

Todas estas herramientas que ayudarán a continuar tu proceso, como ser más consciente de tu vida, de tus emociones y abordar de cierta forma estos episodios de tristeza en tu vida, identificar la raíz Y tratar de buscar nuevos hábitos y cosas que te encamine hacia tu sueño, visualiza eso que quieres lograr, rodéate de gente que te hace bien y de todo aquella actividad que sea beneficiosa y provechosa para ti, recuerda tu salud mental y tu salud física son igual de importantes.

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA::

Cristina Soria, 2017, adios tristeza

 

 

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram

Instagram did not return a 200.

Abrir chat
1
Hola, es un gusto atenderte 👋
¡Agenda tu cita ahora!