fbpx

Depresión en niños y adolescentes

Depresión en niños y adolescentes

La depresión es uno de los trastornos mentales más frecuentes hoy en día.  El análisis de Profamilia en su estudio Ansiedad, depresión y miedo: impulsores de la mala salud mental durante el distanciamiento físico en Colombia, así lo confirma: “Antes de la pandemia de Covid-19 la salud mental de las personas en Colombia ya estaba deteriorada. La Encuesta Nacional de Salud Mental de 2015 reportó ansiedad (53%) y depresión (80%), por lo cual sumado a la emergencia en salud actual se ha afectado considerablemente la salud mental”.  Sin embargo, el desconocimiento sobre la depresión en la infancia y la adolescencia y la falta de información en el tema hace que la gente que necesita tratamiento o sus familias no busquen ayuda oportunamente.

Premisa N.1. La depresión es mucho más que estar bajo de ánimo.

Aunque la mayoría de nosotros experimentamos tristeza de vez en cuando, en las personas con depresión estos sentimientos no desaparecen y se acompañan de otros síntomas que causan malestar o dificultades para desarrollar su vida cotidiana: afecta su capacidad de pensar, aprender y desarrollarse social, familiar y académicamente.

Premisa N.2.En los niños y adolescentes puede identificarse la depresión.

  • Perdida de interés en las actividades con las que antes disfrutaba, como jugar con sus juguetes favoritos o con sus amigos, querer estar solo y aburrirse.
  • Irritabilidad (enojarse fácilmente).
  • Ganas de llorar sin motivo aparente.
  • Perdida de energía o cansancio.
  • Problemas de sueño: tener dificultad para quedarse dormido en la noche, o no querer levantarse en la mañana.
  • Aumento o disminución del apetito.
  • Dificultad para concentrarse o problemas de memoria, que afecta el rendimiento escolar.
  • Sentimientos de inutilidad o culpa.
  • Pensamientos negativos y críticas excesivas hacia el mismo.
  • Ideas suicidas: querer morirse o irse para siempre.
  • Síntomas físicos como dolor de cabeza, palpitaciones cardiacas o molestias abdominales.
  • Preocupaciones constantes, que producen ansiedad y miedos infundados.

Premisa N.3. Algunas experiencias pueden aumentar el riesgo de la depresión en los menores

Las situaciones conflictivas en el entorno como: problemas entre los padres (separación, agresiones), pueden llegar a afectar de tal manera al niño o el adolescente que generen depresión, o que los progenitores les  transmitan sus propios sentimientos de desesperanza y tristeza a los menores.

Las experiencias de pérdida o estrés, incluyendo el fallecimiento de seres queridos (padres), soledad y cambios en el estilo de vida (cambio de residencia o de país), problemas en las relaciones interpersonales (amigos), o incluso problemas escolares con algunas asignaturas. Haber sufrido traumas físicos o psicológicos; abuso sexual o psicológico, abandono, negligencia en el cuidado. El Abuso del alcohol o drogas.

Depresión en niños

Al niño es más frecuente encontrarlo irritable que triste o sin energía. Los padres suelen quejarse por la pérdida de interés en sus juegos o amigos. Se puede observar en las expresiones faciales la mala cara, ojerosos, o con ojos tristes.

Depresión en adolescentes

En los adolescentes se puede evidenciar cambios en su carácter y conductas de mayor rebeldía, desobediencia y un inicio en el consumo de sustancias psicoactivas; como otras conductas de riesgo.

Premisa N.4.  Existe tratamiento para la depresión

Puede ser muy duro ver que un ser querido está deprimido, tú mismo puedes sentirte agobiado porque identificas que esto te está pasando.  Por ello te recomiendo que si consideras que tú, un familiar o alguien cercano tienen depresión busquen ayuda. ¡No tienen que enfrentarse a esto, solos!

Existen diferentes métodos como la técnica de autoayuda, la terapia psicológica,  la terapia farmacológica. En primer lugar habla con alguien de confianza que pueda escucharte y buscar soluciones contigo; luego lo mejor será consultar a un médico o a un profesional de la salud mental.

Bibliografía

Guía de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia. GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIA. Tomado de Guia_de_Practica_Clinica_sobre_la_Depres.pdf

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram

Instagram has returned invalid data.

Abrir chat
1
Hola, es un gusto atenderte 👋
¡Agenda tu cita ahora!