fbpx

¿Cómo manejar la ansiedad en tiempos de crisis?

¿Cómo manejar la ansiedad en tiempos de crisis?

Actualmente nuestro país (Colombia) enfrenta una crisis de gran relevancia en los aspectos social, económico y de salud; lo cual ha generado el incremento de la ansiedad y la angustia en los niños, los jóvenes, el adulto mayor y todo el núcleo familiar. Por ende, es imprescindible tener herramientas a la mano que nos permitan manejarla de una manera más asertiva.

Revisando la etiología de la palabra ansiedad, encontramos que proviene de anxietas que significa:

Inquietud o incomodidad, refiriéndose al estado de temor a un peligro o problema actual

Son diversos los síntomas que genera la ansiedad, como ya se ha mencionado en uno de nuestros blogs anteriores. Sin embargo, hoy queremos brindarte algunas estrategias prácticas que te servirán a tramitar por ella de una manera más asertiva.

Tips para manejar la ansiedad

  • Hacer introspección: En momentos de conflicto es importante que te preguntes a ti mismo: ¿Cómo me hace sentir esta situación?, ¿Qué me genera? De acuerdo a lo que sientas, deberás preguntarte ¿qué me podría calmar en este momento?, ¿qué me gusta hacer? La introspección permite revisarnos a nosotros mismos e identificar nuestros  sentimientos, al tenerlos claros será más fácil hacer un propio plan de intervención. ¡Antes de calmar a otros deberás estar tranquilo tú!
  • Revisar el ambiente familiar: La principal red de apoyo en un momento difícil es la familia. Por ende, es indispensable que al interior de la misma se genere un espacio para expresar lo que está sucediendo y cómo les hace sentir a cada uno de los miembros del hogar. Finalmente, propiciar un nuevo ambiente, menos nocivo para todos. Ejemplo: Tener momentos de juego con los niños, invitar a reflexión grupal, tener horarios para ver un programa de TV, hacer la cena juntos, distribuirse los deberes equitativamente, contactar a familiares y amigos lejanos, revisar juntos el álbum familiar; entre otros. ¡La comunicación y la intervención en familia ayudan a mermar significativamente los niveles de ansiedad!
  • Hacer cambios en la rutina: Los tiempos de ocio excesivo dan paso a los pensamientos intrusivos, pero el tener rutinas establecidas favorecen nuestra salud mental. Piensa en lo que te gusta hacer y lo que te hace falta para mejorar a nivel físico, intelectual y espiritual. Te sugerimos iniciar con rutinas de ejercicio físico que te permitan estar saludable e invertir tu energía durante algunas horas (aeróbicos, cardio, rutina con pesas, baile, trotar, ciclismo, meditación, yoga). En tu rutina del día a día sería importante mermar a la cantidad de información que visualizas sobre el problema del país, debido a que la sobre información podría ser contraproducente para ti, en cambio podrías optar por regalarte unos minutos para el autocuidado (el rostro, la piel, el cabello, las uñas).
  • Expresa tu angustia: El ser humano puede expresar sus emociones de diferentes maneras, aprende a conocer cuál es la mejor forma de canalizar tu dolor. Te sugerimos escribir y redactar lo que sientes y lo que estás viviendo; también puedes elegir el expresarte a través del arte de la pintura, o de la música. Incluso desde el área espiritual puedes encontrar herramientas te den esperanza y motivación (oración, acudir a un líder de tu comunidad religiosa, leer la biblia u otro libro).

“En momentos de crisis social, te recomiendo que antes de dar tu opinión, replicar una información, o actuar; hagas un alto en el camino y analices de qué manera quieres aportar al cambio en tu comunidad. ¿Deseas generar en ti y en los demás más ansiedad y angustia? Si es así, el camino será hacer lo que todos hacen, pero si quieres un cambio real y en beneficio de todos; te requerirá un esfuerzo el conocerte, el ayudar a los más cercanos y el expresarte desde la vida, no desde la muerte” (Leidy Luna).

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram

Instagram has returned invalid data.

Abrir chat
1
Hola, es un gusto atenderte 👋
¡Agenda tu cita ahora!