fbpx

¿Cómo le hablo de la muerte a mi hijo?

¿Cómo le hablo de la muerte a mi hijo?

La muerte se define como la pérdida irreversible de un ser vivo, la muerte es algo innegable y uno de los temas que más le preocupa al ser humano. Muchos especialistas en la materia, aseguran que a las personas les cuesta hablar de este tema, y lo evaden a toda costa, pues aunque es un hecho natural y esperado en el ciclo vital del ser humano, es evidente que genera sentimientos como dolor, rabia, miedo y las personas lo prefieren evitar.

Pero cuando tenemos que enfrentar esta situación inminente, y debemos informar a los niños, surgen preguntas ¿Qué le debo decir?, ¿cómo se lo debo explicar?, y realizamos afirmaciones cómo ¡Es muy pequeño para entender!.

Si bien es un tema complejo, es necesario ponerlo sobre la mesa, informarnos para poder transmitir de la mejor manera al niño o niña sobre la pérdida.

¿Qué debemos hacer?

La primera parte te corresponde a ti, es entender y aceptar la muerte como una parte de la vida, donde se reconocen y te permites transitar por las emociones que la pérdida conllevan, dolor, tristeza, rabia y toda aquella emoción inherente a ella. Esto permite vivir el duelo de forma sana.

Ahora, ¿cómo dar la noticia?

  1. Lo más importante es hacerlo de forma afectuosa, utilizando palabras claras, cortas y precisas que ellos puedan entender. Es fundamental mencionar la palabra MUERTE, pues al utilizar otros términos como “Está descansando”, “Se fue”, “se quedó dormido” le estamos dando información que pueden malinterpretar.

Laura, niña de 5 años es llevada a consulta por problemas de sueño, terrores nocturnos, pesadillas, dificultades para dormir, al llevar varias sesiones se puede identificar que el origen de dichos problemas de sueño tenían estrecha relación con la muerte de su primo, ya que este se había “quedado dormido y nunca más iba a despertar”. Laura recibe la noticia de forma errónea, dando un mensaje equívoco  y contraproducente para ella, pues el dormir para Laura es sinónimo de no volver a despertar.

 

  1. Es importante definirles el concepto de muerte, que puedan entender que este es “para siempre”, pues de lo contrario alimentaremos la esperanza de volver a ver a ese ser querido.
  2. Menciónales que no es su culpa, Ni de Dios, es importante decir que nada que lo que haya hecho o dicho tuvo efecto en la muerte de ese ser amado.
  3. Responde todas las preguntas que le puedan surgir a tu hijo, muchos querrán saber cómo fue, donde ocurrió, o preguntas que tú tendrás que dar respuesta por más difíciles que estas sean.

 

Recuerda que es importante hablar de la muerte como una parte de la evolución humana, es pertinente mencionar que los niños entenderán la muerte según su nivel de desarrollo. Asegúrate que ellos entiendan bien la información y permitirles espacios para que expresen sus emociones, a través del dibujo,  espacios de compartir fotos y hablar de ese ser amado, rituales amorosos; Esto hará parte de un duelo saludable.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram

Instagram has returned invalid data.

Abrir chat
1
Hola, es un gusto atenderte 👋
¡Agenda tu cita ahora!