Cómo fortalecer la confianza con tus hijos
Es indiscutible que todo vínculo relacional inicia en el seno de la familia; entendiendo a esta como “la sustancia viva que conecta al adolescente con el mundo y transforma al niño en adulto” Lauro Estrada.
Es allí, desde el hogar donde se aprende la relación con el otro, con la norma, y con los valores; es donde adquirimos las bases que nos ayudarán a resolver conflictos en el futuro.
Por lo tanto, los padres deben aprender y adquirir estrategias que les permitan vincularse de manera sana con los niños, niñas y adolescentes; generando que estos puedan desarrollar su carácter y adquirir herramientas útiles para desenvolverse en el mundo.
Por tal motivo; te sugerimos que independiente de la edad de tu hijo, pongas en práctica las siguientes recomendaciones que te damos para ir fomentando la confianza con ellos:
- Escúchalos. Es imprescindible que te ocupes de atender esta necesidad en tu hijo (a). Generalmente los padres están en pro de hablar, discutir, aconsejar; pero la actitud de escucha es una habilidad de la cual carecen. Escuchar sin prejuicios te permitirá conocer su criterio, sus gustos, sus temores; y te acercará aún mucho más a su mundo interior.
- Genera espacios para compartir. Es posible que las ocupaciones diarias no te permitan muchos espacios de juego o tiempo libre. No obstante, buscar esos momentos es necesario para generar confianza entre los miembros del hogar. Por ejemplo: una salida a un parque, disfrutar de una película, un momento de diálogo, un encuentro de experiencias, una tarde con amigos. Los hijos necesitan que se les brinde tiempo, no por obligación, sino tiempo de calidad.
- Bríndales Afecto. El ser humano necesita sentirse amado por el otro, pues somos seres sociales por naturaleza. Si quieres brindarles una adecuada formación a tus hijos, será indispensable expresarles tu cariño; a través de abrazos, caricias, besos, palabras de afirmación y motivación para cumplir sus sueños.
¡Si nunca lo has hecho, te invito a expresar todo el amor que tienes guardado en u corazón! - Establece límites. Los padres que no establecen normas en casa, no son conscientes del daño emocional que causan en sus hijos; pues los límites le permiten al ser humano cuidar de sí mismo, relacionarse adecuadamente con sus pares, ser responsable y productivo en comunidad. Recuerda que un niño que crece sin disciplina es un niño que crece sin amor.
Los 4 aspectos anteriores puestos en práctica te ayudarán a afianzar la confianza con tus hijos, si estás iniciando el proceso de ser padre o madre, te animamos a ponerlos en práctica y si ya has avanzado en el camino que implica la crianza, no es tarde para mejorar la relación con quienes te rodean.
“Si los padres quieren darle un regalo a sus hijos, lo mejor que pueden hacer es enseñarles a amar los desafíos, a ser intrigados por los errores, a gozar el esfuerzo y a seguir aprendiendo. De esta manera
sus hijos no tendrán que ser prisioneros del elogio. Tendrán, de por vida, una forma de construir y reparar su propia confianza.” CAROL S. DWECK, La actitud del éxito