fbpx

Aislamiento Social ¿Qué hacer?

Aislamiento Social ¿Qué hacer?

Iniciamos el 2022 y la humanidad ya cumple 2 años del inicio de una pandemia por el coronavirus. Esto ha desarrollado cambios y modificaciones en el estilo de vida en nuestra sociedad. Uno de ellos es la intensificación del uso de la tecnología y el trabajo remoto que han llevado a diversas personas a trabajar desde casa de manera aislada. A raíz de esto cada vez mas personas aceptan una vida en la que están físicamente y emocionalmente aislados.

Podemos entender la soledad como el sentimiento de percibirse solo, independientemente de la cantidad de contactos sociales. Aquí podemos distinguir la soledad del aislamiento social que refiere a la falta de conexiones sociales. En otras palabras, el aislamiento social puede causar soledad en algunas personas, mientras que otras personas pueden sentirse solas sin estar socialmente aisladas.

El papel social en nuestra evolución como especie

Las personas somos seres sociales por naturaleza, desde el inicio de nuestras vidas como seres mamíferos requerimos de cuidado, alimento y afecto que nos proporciona nuestra madre. A lo largo de la historia se ha investigado esto y ha dado cuenta de las múltiples implicaciones psicológicas que derivan de la calidad e intensidad de estos primeros lazos afectivos en nuestras vidas.

“Ningún hombre es una isla completamente, es un pedazo de continente, una parte del todo”, escribió el poeta John Donne en el siglo XVII para referirse a la soledad y la nostalgia.

Afectaciones

Quizá cuando las personas nos aislamos física y emocionalmente experimentamos afectaciones en nuestra salud física y mental debido a que nuestro desarrollo psicológico, biológico, social y espiritual no está evolucionado para estar aislados o sentirnos solos, lo cierto es que un informe de la academia nacional de ciencias, ingeniería y medicina (NASEM) asocio el aislamiento social a un aumento del casi 50% de riesgo de contraer demencias, así mismo se asoció el aislamiento social con un 29% más de riesgo de contraer enfermedades cardiacas y en un 29% más de riesgo de enfermedades cerebrovasculares. También se encontraron asociaciones entre la soledad y mayores tasas de depresión, ansiedad y suicidio. (Social Isolation and Loneliness in Older Adults: Opportunities for the Health Care System, 2020)

¿Qué puede hacer si se siente solo?

  • Dar inicio a un proceso psicoterapéutico: A veces la sensación de soledad es persistente incluso cuando la persona no se encuentra aislada socialmente por lo que se hace necesario un proceso de psicoterapia que brinde los recursos necesarios para el trámite de estas emociones.
  • Grupos sociales: Trata de asistir e involucrarte con grupos y organizaciones sociales que buscan apoyar e intervenir en necesidades de la comunidad a la que perteneces. Ofrecerte tus servicios y habilidades a la comunidad genera sentimientos de utilidad, integración y aceptación social.
  • Acepta la ayuda de las demás personas: A veces nos acostúmbranos realizar tareas habituales solos como mercar, pagar los servicios, pasear la mascota, cocinar y entre otras situaciones. Aceptar la ayuda y acompañamiento del otro, aunque sintamos que nos es “necesario” nos puede ayudar a experimentar cercanía y compañía.
  • Desconexión virtual: Tratar de pausar nuestras herramientas tecnológicas por algún tiempo determinado con nuestros seres cercanos activara nuestras habilidades sociales innatas que tenemos como seres humanos.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram

Instagram has returned invalid data.

Abrir chat
1
Hola, es un gusto atenderte 👋
¡Agenda tu cita ahora!